Sean Bienvenidos

*Advertencia*

Mucho del contenido de este blog esta escrito desde un punto de vista critico, es decir que jamas complacera a otro gusto que no sea el del propio autor al momento de realizar la redaccion.

Se advierte a los lectores discrecion, se les invita a comentar, pero se les invita tambien a reflexionar tratando de ver el tema desde la mayor cantidad de perspectivas diferentes.

El lenguaje informal es permitido, inclusive las clasicas groserias propias de la Picardía Mexicana. Pero se ratifican las anteriores advertencias.

domingo, 4 de marzo de 2012

Hina Matsuri El festival de las muñecas!

Bueno, despues de tomarme un ratillo de inactividad... Iniciar el nuevo año duro en la escuela y cosillas por ahi personales que me traian como gato sin bigotes, les traigo una entrada cultural (que hacia mucha falta) sobre nuestro admirado Japon. En esta ocasion es sobre un festival poco conocido y poco festejado fuera del pais nipon, es un festival que mas que ser una ocasion para vestir yukata y ver los fuegos artificiales, es un festival que festeja a las niñas y a las jovenes señoritas.

Hinamatsuri es el Festival de las muñecas que se celebra cada 3 de Marzo en Japón. Esta dedicado a las niñas y jovenes señoritas por lo que tambien se le llama el festival de las niñas, en este festival suelen exponerse las famosas muñecas Ningyo vestidas de forma tradicional que acomodan en un tipo de altar que suelen tener entre 5 a 7 escalones, algunos colocan los altares desde febrero. Las muñecas representan a personajes de la Corte Imperial en la epoca Heian y pasan de generacion en generacion dentro de una familia, los altares suelen adornarse con flores de momo (Durazno/Melocotón)

La tradicion es originaria de China donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus, salvando a su dueño de encuentros peligrosos una vez se dehiciera de ellas. La costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus, este festival aun se celebra en el templo de Shimogamo en Kyoto pero debido a que los pescadores atrapaban las muñecas en sus redes, los encargados del templo juntaban las muñecas una vez que se iba la gente y las incineraban en el templo. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri. Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o tardará en casarse. Por ello, las muñecas suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo el día 4 el mejor para hacerlo... Aunque algunos padres preferirian guardarlas despues... El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Y como estudiante de gastronomia no podia dejar de mencionarles los platos típicos de la festividad que son:

 El Hina-arare* unas galletitas tamaño bocadillo muy parecidas a los dulces de colación por su forma
El Hishimochi un pastelito de arroz, parecidos a los mochis pegajositos pero estos son de forma rectangular y con capas de diferentes colores como las banderitas de coco

Chirashizushi o "Sushi revuelto" que es un plato de arroz de sushi pero con los ingredientes encima (pescado fresco, mariscos y otros ingredientes) y si muchachos... ES SUSHI!

Una sopa se almejas llamada Ushiojiru que representa la perfecta union matrimonial (ya que las dos partes de una almeja se unen perfectamente y se cierran de forma solida)
Hanami dango una especie de dango (bolitas de arroz) de diversos colores y dulces, se dice que el comer estos platillos en Hina Matsuri protege a las niñas de las enfermedades y la mala suerte

Suele tambien beberse shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

 


Los colores simbolizan la Belleza (rosa) la Pureza (blanco) y la Salud (verde)

Las muñecas se acomodan de una forma en especial, algunas prefecturas de Japon difieren en su forma de acomodarlas (por ejemplo Kanto** y Kansai)

    En la primera plataforma suelen ponerse al Emperador sosteniendo un abanico que simula un cetro y la Emperatriz sosteniendo un abanico abierto. Detras de ellos se coloca un pequeño biombo dorado con dos arboles a cada lado, en lugar de los arboles tambien pueden ponerse unas lamparas de papel lalmadas Bonbori decoradas con diseños de Sakura o flores de Ciruelo. Alrededor suyo suelen acomodarse accesorios hechos de madera de un durazno, aunque hoy en dia se usa madera artificial
    En la segunda plataforma se coloca a las cortesanas cada una con sus trastecitos para servir Sake cada una tiene un rol: La de la derecha atiende a los invitados de la derecha, la de la izquierda a los de la izquierda y la del centro a los que estan sentados
    En la tercera plataforma se coloca a los musicos Gonin Bayashi, todos varones. Cada uno con su instrumento musical a excepcion del cantante que sostiene un abanico. Ellos son: Taikoo tambor pequeño (sentado), Otzusumi o tambor grande (de pie), Kostuzumi similar a un bongo (de pie), Fue/Yokobue la flauta (sentado), y el cantante Utaikata sosteniendo el abanico Sensu (de pie).
    En la cuarta plataforma se coloca a dos ministros Daijin, el de la Derecha o Udaijin se representa joven y el de la Izquierda Sadaijin se representa mucho mas viejo. Entre ellos hay una serie de mesitas con platitos que contienen los platillos tipicos de la festividad, asi como un arbolito de mandarinas y un arbolito de sakuras
    En la quinta plataforma se coloca a los ayudantes o Samurai que protegen al Emperador y Emperatriz, yo diria que mas bien representan a invitados pues suelen colocarse tres que representan de izquierda a derecha: Nakijogo (bebedor sensible), Okorijogo (bebedor malhumorado), Waraijogo (bebedor alegre). Suena mas bien como los tipicos padrinos que se ponen hasta las chanclas en las bodas y quinceañeras xD

Algunos suelen agregar dos escalones mas:

    En la sexta plataforma se colocan objetos que solian encontrarse en los palacios imperiales:Tansu (Pequeño armario cajonera), Namagochi (Gran armario para los kimonos),Hasamibako (una cajonera pequeña que se colocaba sobre el namagochi), Kyodai(literalmente significa estante para espejo, por lo que podemos adivinar es un estante con un espejo con un par de cajones) Haribako (Costurero), dos Hibachi (braseros) y un Daisu (Un set de Ocha Dogu, es decir un set para la ceremonia del te)

    En la septima plataforma se colocan muebles que solian encontrarse en los palacios imperiales: Jubako (Sacos donde se guardaba la comida, como los sacos de arroz pero adornados), Gogako (Un palanquin, un tipo de carroza sin llantas que era cargada por varios sirvientes por medio de vigas unidas a la caja donde se transportaba unicamente a personas, tambien conocido como Norimono***), Goshoguruma (Un carruaje tirado por un buey, usado por la nobleza de la epoca Heian, tambien conocido como Gisha o Gyuusha) y finalmente, pero raramente colocado... Un Hanaguruma (un buey halando un carruaje de flores)

Este festival tambien se celebra en Florencia (Italia) con ayuda de la embajada Japonesa.

Esta es la cancion tradicional del Hana Matsuri:

Akari wo tsukemasho bonbori ni

Ohana wo agemasho momo no hana

Gonin-bayashi no fue taiko

Kyō wa tanoshii hinamatsuri

(traduccion al Español)

Vamos a encender las linternas

Vamos a poner las flores de durazno

Cinco músicos de la corte están tocando flautas y tambores

Hoy es el Festival de una muñeca de alegría

* Arare... Arare...¿A que les suena? Algunos no podran adivinar porque son muy jovenes pero este es el nombre real de Arale, la simpatica robot que salia en Dr Slump, manga y anime del mismo autor de Dragon Ball Akira Toriyama (Que incluso aparece en el manga...)

** Asi es! Como la region de Pokemon

***Este objeto ha aparecido en varias ocasiones en varios anime, especialmente en aquellos ambientados en la epoca Feudal. La aparicion que tengo mas presente de este objeto, fue en el anime/manga de BASILISK. Jimushi Jubei se transporta en una debido a que no tiene extremidades, y mas adelante una de las esposas del Ieyasu se transportara en uno.

Y bueno, eso es todo por el momento... Al principio fueron unos pocos, pero despues varios chavos me pidieron que hiciera una critica del Concurso de Cosplay de "Cosplay Umbra"... Eso sera en la siguiente entrada :0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario seguido de tu firma o iniciales. Gracias por el Feedback °w°!