Sean Bienvenidos

*Advertencia*

Mucho del contenido de este blog esta escrito desde un punto de vista critico, es decir que jamas complacera a otro gusto que no sea el del propio autor al momento de realizar la redaccion.

Se advierte a los lectores discrecion, se les invita a comentar, pero se les invita tambien a reflexionar tratando de ver el tema desde la mayor cantidad de perspectivas diferentes.

El lenguaje informal es permitido, inclusive las clasicas groserias propias de la Picardía Mexicana. Pero se ratifican las anteriores advertencias.

viernes, 9 de julio de 2010

Mirando desde el Tejado

A partir de que se pusieron de moda los Blogs y al comienzo de las Redes sociales, siempre estuve al asecho de tales paginas conocidas, mas que nada por la oportunidad de publicar en un medio de comunicacion masivo, y sin costo alguno, aquellas opiniones personales que con tanto afan me guarde durante años.

En una comunidad creciente como lo es Tepic, asi como el estado en desarrollo al que pertenece, que es Nayarit, me he tomado la libertad de ser participe de multiples eventos, en pro a mi crecimiento como persona, como critica y como profesionista.

Eventos que implican arte, cultura y diversion.

Sin embargo, y a pesar del mal concepto en que esta la tribu urbana conocida como "Otakus" siempre, desde muy pequeño, he sido testigo del Anime, el Manga, los VideoJuegos y demas detalles que reflejan una cultura diferente a aquella que me impartieron mis padres, me refiero a la Cultura Japonesa. Durante la mitad de mi vida (no digo que mi vida completa, pues fue hasta los 10 años de edad que me di cuenta que aquellas caricaturas y comics provenian de un pais diferente) he disfrutado de esta nueva cultura que ha venido a enriquecer mi vida. Y su momento cuspide fue cuando llego a mis oidos, la noticia de que habria una Convencion de Anime, aqui en mi ciudad.

No miento al decir que desde el primer evento he asistido, desde el comienzo no he evitado llamar la atencion, un dia antes de mi primer convencion compre un metro de peluche negro y me elabore una diadema con orejas de gato, ademas de una cola al cual podia poner en un cinturon. Toda un "Nekito", inmediatamente y sin quererlo realize mi primer cosplay, y de hecho participe en una presentacion bastante improvisada de Sailor Moon.

Participar en el Karaoke año con año, hasta que me enfade de la pesima calidad del sonido y los jueces. Pero en aquel entonces no era factible una queja, pues esas convenciones no eran nativas de mi ciudad, los organizadores eran en su mayoria de fuera.

Conoci a tantas personas durante esa epoca, muchos de ellos son ahora mis entrañables amigos, y ahora les aprecio como mis hermanos, otros simplemente prescindieron de mi, y me consideran su enemigo, a pesar de que eso todavia el dia de hoy me tiene sin cuidado.

Fue una inmensa alegria cuando me llego la noticia de que ahora, Nayarit tenia su propia convencion: La Expo Anime Nayarit! Increible, las pocas tiendas locales se habian unido y habian respondido a mis suplicas, todas aquellas quejas que teniamos de esos eventos ajenos a nuestra ciudad, se veian solventadas por nuestros propios paisanos, ellos estaban tan cerca de nosotros, que era natural que todo lo que los otakus nayaritas necesitaban, estarian ahi...

Historia pasada... Para cada cosa buena, existe algo que la arruina...

A pesar de la alegria de muchos, existieron roces aparentemente fuertes, que implicaron dinero, pero sobre todo ORGULLO. Importo mas el orgullo de unos pocos, al bienestar de cientos de otakus. Los organizadores se separaron, la comunidad otaku se dividio en dos... La guerra comenzo. Una nueva convencion nacio, y la rivalidad con ella: Nemonecon.

¿Que esperaban, que dijera que estuve muy molesto con eso? Para nada, fue una alegria igual de inmensa a la primera vez, ahora hay 2 convenciones en el pequeño Tepic!! 2 no 1, definitivamente la cultura entre los nayaritas estaba creciendo, la aceptacion era mayor, la comunidad otaku crecia, los mas grandes que vieron series como Mazinger z y Saint Seiya estaban volando a las convenciones, padres llevaban a sus hijos a los eventos, mas cosplayers, mas participantes en el karaoke...

Historia pasada... La competencia comenzo

"¿Eres de la Expo o de la Nemonecon? Tu vas a tienda X o a tienda Y, te juntas con FULANITO, o con SUTANITO... No me hables, porque tu vas a tienda X, no me hables porque tu te juntas con SUTANITO... La convencion X apesta, todo lo que hacen es traer esto y nunca traen esto otro nunca complacen al publico, no compren en esta convencion, no vayan a esa convencion, los de la convencion Y son unos inmaduros y jamas aceptaran sus verdades"

¿Que les pasa? Unos olvidaron de donde vienen y no aceptan sus errores. Los otros no quieren dar el primer paso porque creen que no vale la pena...

¿A donde fue aquella epoca en que con tanta ilusion deciamos: "Las tiendas de Nayarit unidas"?
¿Es mas importante anteponer sus orgullos a anteponer a los otakus de nayarit?
¿Pueden dejar de echarse flores a si mismo y aceptar sus propios defectos y las virtudes del otro?

Y aqui es donde entro yo... De haberlo visto todo desde abajo, desde los mas humildes origenes de todo, de haber sido un espectador, hasta haberme embarrado con el odio de muchos al convertirme en staff de uno de los eventos, del mas criticado, del mas repudiado, del mas subestimado, porque solamente asi podria ser testigo de porque se concentran en odiar y no en aprender...

Todavia sigo pensando que una es el complemento de la otra, tal y como lo pense cuando la segunda nacio, a pesar de que sus simpatizantes insisten en que solamente se debe adorar a una, como si se tratara de alguna cuestion religiosa o politica. Jamas estare en contra de ninguna de las dos, y tampoco le doy preferencia como espectador a alguna de las dos. Es simplemente que la gente no entiende que estoy agradecido con la que me abrio las puertas y me permitio ofrecer mis humildes productos a la poblacion otaku de nayarit, despues los del otro evento me dijeron "nosotros igual te hubieramos abierto las puertas" si lo se y muchas gracias, pero como dije, probe con la mas repudiada, la mas criticada, y la mas subestimada, para saber si Nuestras quejas tenian verdadero fundamento.

Yo en su momento critique fuertemente al evento que apoye, y recuerdo que alguien que no tiene idea de lo que es el anime y estos eventos me dijo "Dale otra oportunidad ¿Que te parece si buscas una mejor perspectiva para comprender como funcionan las cosas?" Gracias profe Cesar, hasta el dia de hoy sigo agradecido con usted. En fin, como staff me di cuenta de lo dificil que es levantar un evento, complacer hasta el mas injusto de los gustos... Es dificil la verdad, pero vi como todo era hecho con profesionalismo (de algunos) como algunos imprevistos amenazaban con destruir todo el evento, como las personas se organizaron para mantener el problema a raya y solucionarlo a tiempo, lo dificil que es vender, a un publico esceptico, a un publico indiferente, a un publico que tiene en la cabeza la idea de que estan en el peor lugar del mundo, pero de vez en cuando encontrando una sonrisa y un gesto de tremenda emocion por encontrar aquello que tanto buscaban y tanto les gusta.

Y de inmediato, al darme cuenta de lo equivocado que estaba me pregunte si en el otro evento sucedia lo mismo, y se que si sucede... Entonces... ¿Por que la necesidad de pelear como niños de secundaria? Esto es mio no tuyo, yo soy mejor que tu. Sacando de contexto la palabra COMPETENCIA EN EL MERCADO, para convertirlo en COMPETENCIA ENTRE VIEJAS VERDULERAS

¡Es irritante! ¡Es vergonzoso! ¡Es denigrante! Me da vergüenza decir que estas convenciones de MI ESTADO se estan peleando por las mismas razones por las que yo me peleaba con las mugres niñas discriminadoras que estuvieron en mi grupo en la secundaria. Como si no fuera suficiente sentir vergüenza por el Gobierno, por la poca Cultura que tiene la poblacion de mi estado, Como si no fuera suficiente sentir vergüenza por la Corrupcion, por la Pobreza, por la mala Burocracia, por las tonterias que estan sumergiendo a este mundo en su propia destruccion. Ahora incluso en aquello que me da placer, que ameniza mi vida asi como la de muchos, se puede encontrar este tipo de estupideces.

¿Tienen idea de que edad tengo? ¿Si? ¿Tienen idea de la edad dela mayoria de los asistentes a sus eventos? ¿Si? ¡¿Entonces por que no lo hacen por esos niños que apenas comienzan a amar lo mismo que nosotros llevamos años amando?! ¡¿Por que se concentran en pelearse?!

Esperen un minuto... Si, tan solo un minuto.

No son los organizadores los que estan peleando. No, ellos ESTAN HACIENDO SU TRABAJO, no perderan el tiempo en pelear con la competencia, el tiempo apremia.

Entonces... ¿Quienes son estas personas que estan causando todo este alboroto? Les dire.

Son un monton de mocosos, eheeem... Perdon.... ADULTOS INMADUROS, que jamas adquirieron la capacidad de admitir sus errores, asi como jamas tuvieron la capacidad de comprender lo que el projimo siente, que carecen de la capacidad de ver mas alla de su nariz, y que siguen como perritos falderos a los organizadores, quienes confian en que estas personas a pesar de su asquerosa personalidad, contribuiran positivamente con los verdaderos objetivos de las correspondientes convenciones.

Que inocentes... Sin darse cuenta que su propio Staff esta cometiendo el error que las fabulas nos enseñaban a no cometer... Ninguno de los dos eventos se va limpio de esta acusacion, estas personas tan solo por ser parte del Staff (Y he de decir que algunos nisiquiera son parte de ese circulo) se sienten en el derecho de atacar a la competencia como solo ellos saben, aventando m13rd4. Pero no estan solos, estas personas Adultas, tienen su sequito de Adolescentes y Niños, quienes viven su vida para adorar a estos increibles individuos super elocuentes que les enriquecen la vida y les sirven de ejemplo, evidentemente convirtiendose en una pequeña version de su idolo.

Y aqui es donde el tema de las convenciones termina y comienza el tema del Cosplay.

Retomando el ultimo parrafo. Estas personas, cuando no tienen una convencion a la cual tirarle sus resentimientos personales, atacan a otros circulos que se mantienen activos durante todo el año, sean tiendas, o clubes. Curiosamente llegaron al cosplay por ser amigos de "Celebridades Locales" en dicha rama, y desde siempre, debido al vacio que les causa el no "tijerear" nada, se han dedicado a hacer sentir mal a los Novatos, pero no solo a los novatos, si no tambien a aquellos que debido a su publica evolucion, han alcanzado una gran calidad en sus trabajos.

Generacion Otaku, Cosplay Nayarit, entre otros... ¿Les suena? ¿Recuerdan quien y con que saña les ha tirado de todo?

Por alguna razon estas personas, han comenzado a atacar a otros que no tienen una preferencia marcada por alguna de las dos convenciones, no se si sera envidia, o algun sentimiento arraigado que tengan contra alguno de los individuos. Porque yo se muy bien, que cuando estas inconforme con algo, una queja bien formulada soluciona todo, especialmente cuando la persona a la que diriges tu queja, es sumamente comprensiva y acepta con alegria tus sugerencias.

En fin, este post es ya toda una biblia, dudo que aquellos que no estan acostumbrados a las letras lean todo el texto, y solo revisaran las areas con mayusculas, pero lo que importa es que por fin he podido comunicar mi pensamiento en crudo, sin sugerencias de unos ni otros, sin la necesidad de preocuparme por lo que diga un grupo u otro. Pues este post ha sido, como dice el titulo, redactado desde lo mas lejano de la guerra de los insultos, por encima de ese nivel. Desde el Tejado, donde se puede ver de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario seguido de tu firma o iniciales. Gracias por el Feedback °w°!