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domingo, 20 de febrero de 2011

Transporte en Japón vs Transporte en México

*Publicada originalmente en Facebook*

Despues de una larga ausencia traigo a ustedes un nuevo tema de debate: El transporte, es mas que evidente la lara diferencia entre nuestros medios de transporte y los medios de transporte del pais Nipón, sin embargo no nos quedaremos con las ganas de hacer la comparativa.

Avion, ferrocarriles, trenes y autobuses son los medios de transporte mas populares entre los japoneses. Aunque tambien es posible transportarse en Automovil o Bicicleta. El tren Bala (Shinkansen) y los taxis son un tanto caros a comparacion de los trenes normales como el Metro o los Autobuses, en algunas zonas del Japón tambien es posible transportarse en Tranvia. Mientras que en México son los Autobuses y los Automoviles particulares el medio de transporte mas popular.

Mientras que en Mexico los viajes en avion son mas que un lujo, en Japon es un medio de transporte recurrente, especialmente al momento de trasladarse de una isla a otra, hay que destacar que alla existen insolitos descuentos, tal es el caso de grupos de 3 o mas mujeres que viajen juntas, o si un matrimonio suma mas de 88 años de edad juntos.

El tren es el medio de transporte por excelencia, se caracterizan por su rapidez, frecuencia, puntualidad, seguridad, limpieza y confortabilidad, aunque a veces resulten algo caros ya que las tarifas varian dependiendo del tamaño del tren y la ruta, desde los pequeños trenes hasta los Shinkansen. En Mexico el tren de pasajeros ha pasado a ser obsoleto, pese a que algunas decadas atras se usara para viajar por todo el pais, ha quedado reducido al uso del Metro en zonas metropolitanas (Que no se clasificaria como Tren especificamente) y el gran Ferrocarril solamente se usa para el transporte de productos, y para retrasar a los automovilistas en muchas ocasiones...

Los distintos tipos de trenes del Japon segun sus funciones son:

  • Futsu, que es el tren más lento y realiza paradas en todas las estaciones
  • Kyuko, el expreso normal, que sólo para en determinadas estaciones
  • Kaisoku, que es un tren rápido muy similar al kyuko
  • Tokkyu, que es el servicio ferroviario regular más rápido con un número limitado de paradas
  • Shinkansen, los "Trenes Bala" símbolo del Japón más cosmopolita y moderno. Este se divide en 5 lineas:
  1. -Tokaido, que cubre el trayecto Tokio-Osaka
  2. -Sanyo, que cubre el trayecto Osaka-Hakata
  3. -Tohoku, que cubre el trayecto Tokio-Morioka
  4. -Joetsu, que cubre el trayecto Tokio-Niigata
  5. -Hokuriku, la más nueva, que presta servicio entre Tokio y Nagano desde las Olimpiadas de Invierno celebradas en Nagano en 1998.

Los trenes que solemos ver en los Anime y Manga, son los de uso mas comun para ir a la escuela o al trabajo, se tratan de los Kyuko y Tokkyu. Los boletos para las rutas cortas se pueden adquirir en las máquinas expendedoras que están instaladas en cada estación, mientras que para largas distancias y las reservas deben realizarse en las taquillas de las estaciones más importantes. Aunque son emitidos en japonés, existe la posibilidad de solicitar boletos bilingües.

En los entornos urbanos el Metro es el medio de transporte mas importante, el suburbano de Japon se divide en 9 areas metropolitanas: Sapporo, Sendai, Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kioto, Kobe y Fukuoka. La primera linea de Tokio empezo a funcionar en 1920, actualmente funcionan 13 lineas de metro que transportan a mas de 8 millones de personas al dia, aunque su longitud es menor a las lineas en otras ciudades como Berlin, Moscu, Londres o Nueva York.

Cada una de las entradas a las estaciones de metro están marcadas con el círculo del color correspondiente a cada una de las líneas. Una vez dentro de la estación, comprar el boleto puede parecer complicado, pero no lo es. Encima de las máquinas expendedoras aparecen unos mapas del metro y a cada estación se le asigna un número, que es la tarifa a pagar por el trayecto desde la estación de partida hasta la de destino. Una vez localizada la tarifa a pagar, hay que introducir las monedas o billetes (las máquinas admiten monedas desde 10 yenes y todos los billetes) y pulsar la tarifa que se debe abonar. No obstante, lo más sencillo es comprar las tarjetas Passnet, de 1.000, 3.000 y 5.000 yenes, que te permiten olvidarte de calcular el importe del trayecto, pues al introducir la tarjeta en las máquinas canceladoras te descuentan el dinero automáticamente, algo asi como las olvidadas tarjetas de telefono en México.

Muchas ciudades provinciales tienen tranvías, como Hakodate, Kumamoto, Hiroshima, Osaka, Okayama o Nagasaki. Son baratos y siguen una ruta clara. Sin embargo, tienen el inconveniente de que las paradas suelen estar escritas en japonés, por lo que deberás tener nociones de este idioma para desenvolverte sin complicaciones.

Todas las ciudades cuentan con servicio de autobuses, aunque a veces usarlo puede ser complicado. Algunos tienen un coste fijo que esta entre 150 y 220 yenes, según el trayecto y la ciudad de que se trate. En esos casos, se sube por la puerta delantera y se paga al entrar. En otros, se toma el boleto al subir por la puerta trasera; en él se indica el número de la parada en la que subió el viajero. El costo del boleto aparece en una pantalla con números rotatorios situado en la parte delantera del autobús. Debajo de cada parada, indicada por su número, está el precio del boleto, que va aumentando a medida que avanza el autobús, como un taximetro.

Una peculiaridad es que no existen estaciones de autobús propiamente dichas. Las paradas de las rutas están situadas en las estaciones de tren y de metro. Los japoneses suelen usarlos para viajes en grupo, pues son muy confortables para viajes largos. Aunque suele ser más lento que el tren, es más económico. Japón cuenta con una amplia red de autobuses de larga distancia, la mayoría prestan servicio nocturno y llegan a su destino a primera hora de la mañana. En cuanto a los servicios locales de autobuses, hay que destacar que los atascos y las desarrolladas redes de transporte metropolitano en las grandes ciudades hacen que sea más recomdable desplazarse en trenes de cercanías o en el metro. No obstante, en las pequeños núcleos urbanos y en las zonas rurales pueden ser la mejor alternativa. En las regiones más turísticas la información aparece escrita tanto en japonés como en inglés. Sin embargo, la mayoría de las rutas de los lugares menos vistados por los turistas sólo aparece el número de la ruta. Para que no perderse, es aconsejable visitar un punto de información turística para que te digan cuál es el número de la ruta que debes tomar, así como llevar anotado el nombre del destino en japonés. Si eres poco previsor podrás ahorrar algo de dinero con los abundantes descuentos para transportes locales. En México podemos decir que aunque es el medio mas recurrente de transporte, es tambien el que mas fallas en su funcionamiento tiene, no solo por la baja calidad de las unidades en algunas ciudades, sino por la inconsistencia en tarifas, rutas y horarios. En México no es la compañia de autobuses la que manda, sino los choferes en si, el factor humano ha hecho que sea imposible una automatizacion en el sistema de autobuses, las paradas estan en cualquier esquina, incluso al pasar un semaforo, los boletos se entregan de la mano del chofer, en ocasiones ni se entregan, y las tarifas varian tanto como la imaginacion del chofer pueda volar. A pesar de que las rutas estan escritas "legiblemente" en el parabrisas del autobus (O camion como solemos decirle) y previamente establecidas en conjunto con el departamento de Transito Local, estas pueden variar si "se le adelanto el otro chofer", hay embotellamiento, el chofer va retrasado (o esta retrasado), o simplemente si se le pega la regalada gana. A diferencia del pais Nipon, en México la unica alternativa economica a los autobuses, son nuestros dos pies. En el caso de las rutas que van fuera de las zonas urbanas, estas son ligeramente mas flexibles con respecto a las tarifas y rutas, si bien estas estan fijas y respetan descuentos tales como Estudiantes o Adultos Mayores, las unidades siguen presentando las mismas fallas que el caso del transporte urbano.

Aunque conducir en Japón no es muy recomendable, es mucho más factible de lo que suele creerse. El principal problema es que los letreros se encuentran en japonés, pero en algunos centros urbanos las calles están bastante bien señalizadas en inglés. Otros inconvenientes son que los japoneses conducen por la izquierda, es necesario una licencia internacional de conducción, los peajes de las autopistas son excesivamente caros y la circulación puede resultar caótica en las grandes ciudades. Por si esto fuera poco, la mayoría de las calles de las ciudades no tienen nombre y utilizan un complejo sistema de números. Aun asi es posible comprar una guia de indicaciones apra conducir en Japón, esta en 6 idiomas y cuesta mil Yenes. En México es otra historia, aunque actualmente la compra de un automovil propio es mas factible, la infraestructura en calles y avenidas no mejora, muchas de las rutas son obstaculizadas de mil maneras diferentes, ya sea por el factor humano (Vendedores ambulantes, obstruccion por obra, choferes de autobus), como por el propio factor Gobierno (Calles en muy mal estado), esto suele desembocar en horrendos embotellamientos, que ya tanto en zonas metropolitanas como pequeñas urbes es sumamente comun. La cultura de la vialidad es desconocida por un 99% de los automovilistas, el escaso 1% que respeta las leyes de transito se ve afectado por la propia ignorancia de las autoridades viales. Por suerte la unica ventaja sobre el Japón es que no es necesaria una Licencia internacional, los automoviles de tecnologia europea o asiatica son completamente desconocidos en nuestro pais, y si acaso se llegase a ver uno seria una version Estadounidense de tal vehiculo.

Explorar Japón en bicicleta es un objetivo completamente factible. El secreto para pedalear sin sobresaltos es alejarse de las transitadas carreteras principales y optar por las secundarias. Una buena opción es alquilar una bicicleta en Japón. No debes tener miedo a que la roben , pues los robos no suelen ser muy habituales. Hay empresas especializadas en el alquiler de bicicletas que te llevan la bici al hotel con un coste adicional. El precio va entre los 1.500 y los 3.000 yenes diarios o 5.000 yenes si la alquilas uan semana. Este tipo de empresas te ofrece la posibilidad de realizar rutas de casi 4 horas en bici por el módico precio de 5.000 yenes. Si te decides por comprar una bici, debes saber que es necesario matricularla y cumplir con una serie de requisitos. En las zonas urbanas de México ya es raro ver circular una bicicleta, aunque a diferencia de Japón no es necesario matricular una bicicleta, pero si una motoclicleta. El uso de la bici es mas como una actividad recreativa o deportiva, y ha sido olvidado su proposito como medio de transporte ecologico y economico, tal vez si recordamos que somos el 1er lugar en Obesidad tendriamos una idea del porque...

En el caso de los Taxis en Japón, es un medio de transporte extendido pero la opcion mas cara a elegir y tambien la menos recomendable. Ademas del precio, los embotellamientos suelen hacer que el viaje dure mas de lo deseado, y ya que la mayoria de los taxistas no hablan Ingles, pueden haber fuertes problemas de comunicacion, en esos casos se recomienda llevar la direccion escrita o un croquis. Es necesario saber que los taxis japoneses tienen un sistema automático de apertura de puertas, por lo que no hay que abrirlas manualmente y es aconsejable retirarse un poco para evitar un golpe con la puerta. Otra de las peculiaridades de este sistema de transporte en Japón es que los taxis libres tienen una luz roja encendida, mientras que la verde indica que el vehículo está ocupado. Además, no suele dejarse propina. En cuanto a México hay algunos parecidos, como el hecho de que lso taxistas no hablen ingles, aunque a veces parece que tampoco hablan español. Por suerte en Tepic no se ha implementado el odiado taximetro de las zonas metropolitanas, aun asi las tarifas son inconsistentes como en el caso de los autobuses, y el factor humano es nuevamente un obstaculo para la efectividad de este medio de transporte; Cuando no te toca un taxista imprudente (metiche pues) te puede tocar la mala suerte de encontrarte con un asaltante. Los taxistas a veces olvidan prender y apagar la luz (conocida como "Cachimba") afectando a los usuarios que buscan una unidad libre, no hay que preocuparse por dejarles propina, ellos solos se la agregan a la tarifa en ocasiones, y es comun que un taxista te cobre a pesar de que solo te lelva la mitad del camino porque ya es su hora de salida, otra cosa en comun con los choferes de autobus.

Fuente:

http://internacional.universia.net/asia-pacifico/japon/vivir/transporte/desplazamientos/index.htm

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